sábado, enero 07, 2006


La utopía del Caribe

Acaba de publicarse en los Estados Unidos el más reciente libro de Silvio Torres-Saillant: 'An Intellectual History of the Caribbean' (Palgrave-MacMillan, 2006). En este sugestivo volumen, Torres-Saillant se propone nada más y nada menos que desmantelar la presunción uniformadora del pensamiento occidental en lo que concierne a las formas de entender la realidad social a nivel planetario. El académico dominicano de la Universidad de Syracuse se adentra en esta ambiciosa empresa teórica destacando la especificidad y el relieve del pensamiento intelectual en las sociedades caribeñas.

Para Torres-Saillant el Caribe es un espacio de negociaciones culturales que necesita ser pensado en sus propios términos. La narrativa de ese pensar lo caribeño desde el Caribe mismo constituye el hilo conductor de este importante estudio. Con la visión de la experiencia intelectual caribeña como prisma que proyecta nuevas formas de entender lo cultural y lo político en el mundo de hoy, Torres-Saillant adelanta su propuesta de una ética transformadora que garantice formas efectivas de asedio crítico a toda voluntad de dominación en el ejercicio de las ideas.

El escritor vasco Bernardo Atxaga, como antes Adorno en su 'Minima moralia', sugiere la necesidad de ubicarse “más allá de la doxa, de la opinión común, de esa versión indiscutida de la realidad circundante”. La historia intelectual del Caribe que reclama y ejercita Silvio Torres-Saillant da cuenta de ese mismo afán especulativo al apostar por modelos de pensamiento que impulsen cambios reales y consecuentes en la sociedad. NR

20 comentarios:

  1. Pue na a comprarlo, ya lo puse en la lista en Amazon, jejejee

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:33 p. m.

    Mira Nestor pronto va a salir un blog de par de escritorazos de tu segunda tierra. Creo que son cinco.
    Y no se conocen pues es la primera vez que pondran puesta en escena. Asi que pendiente porque van a abrir un blog pronto. 'tate pendiente.

    ro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:34 p. m.

    tambien tengo entendido que Terranova los quiere publicar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:11 p. m.

    Mira caballero, cual es vellon que le tienen pegao al Che Melendez?!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:15 p. m.

    Nestor que le pasa a Manuela Clavell que esta histerica...ponle control!

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé, yo no sé; ése desde que empezó a juntarse con Mara Pastor se ha dañado...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:18 p. m.

    pero y dale con Pastor! Que coco!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:35 p. m.

    Los buenos hosts le responden comentarios a cada uno de sus visitantes. Por favor responda la pregunta sobre el Che...

    ResponderEliminar
  9. amigo anónimo, yo no sé de qué vellón me está Ud. hablando sobre el Che Melendes. El Che es un tipo cool que escribe rebien. Además es el tío de Sharon, que es como decir que es familia mía. Ahora le revierto la pregunta, a qué responde ese interés suyo por defender al Che? Cuál es su agenda, bloguero?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:38 p. m.

    perdona sae...lo decia por el comentario de J.P. Emanuelle. pense que era un cinismo o algo asi.

    ResponderEliminar
  11. cinismo, no. esos nombres que pongo ahí es la nómina de detractores públicos de j.p. emmanuel. no es un invento mío. quetzal acosta puede explicarte esa relación incñomoda del Che con la poesía de Emmanuel mejor que yo, porque él fue testigo de sus opiniones.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:05 a. m.

    ah, entiendo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:08 a. m.

    como me puedo comunicar con Acosta?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:57 p. m.

    amigo bloguero, como puedo conseguir el blog de Bruo Soreno y Diego Deni??

    ResponderEliminar
  15. pues, mira, yo a esa gente le perdí el rastro hace tiempo y no sé nada de sus andanzas. Lo último que supe fue que Soreno se metió a evangélico y que Deni vende enciclopedias en la capital y tiene un part-time de mozo en el Hotel Napolitano.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:41 p. m.

    Bruno Soreno junto con Diego Deni asumieron, por fin, sus caritas alegres y ya andan por ahi lo más fresquitos diciendo que se llaman Juan Carlos Quiñones y Pedro Juan Cabiya.

    Si quisieres conseguir, estimad@ homónimo, algo de esos seudónimos, tendrás que viajar al pasado.

    un minuto de silencio, por favor.

    ...

    gracias.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:51 p. m.

    Damn it, bitches! Why in the world somebody's even asking for DD and BS, when you can provoke Ariel Frieda's comeback. Shit, men, this people don't learn!!

    con amor,
    tú sabes quién es Pidoki Saint-Point?

    ...I know you do

    si somebody knows how to find Frieda, comuniquese conmigo a la mayor brevedad. es cierto que vive en Canada?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:39 p. m.

    nestor por puerto rico me dijiste que tienes unas cosas de Frieda...publicate algo en el blog, no creo que te demanden

    ResponderEliminar
  19. mira, anónimo, yo no sé cuándo te habré dicho yo que tenía textos de Frieda. Si te lo dije he de haber estado borracho, porque yo cuando bebo digo las cosas más estúpidas; digo, más estúpidas que cuando estoy sobrio, quiero decir. Pregúntale a Soreno por esos textos de Frieda, él tiene las obras completas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:59 p. m.

    bueno pero no te enojes...

    ResponderEliminar