viernes, junio 02, 2006

Los telares de Ángela

Ángela Hernández (República Dominicana, 1954). Es autora de los poemarios Edades de asombro(1990), Arca espejada (1995), Telar de rebeldía(1998) y Alicornio (2005); de los libros de cuentos Alótropos (1990) y Masticar una rosa (1993) y las novelas Mudanza de los sentidos (2001) y Metáfora del cuerpo en fuga
(2006). Es también pintora de brocha fina y una amiga como pocas. NR

Lo que tengo es un pulmón cerrado como piedra

Ojo móvil. Terco sobre el día vulnerable.
Ventolera. Festín de insinuaciones. Cosas de acá, de allá.
Lo que tengo es un dedo de Dios. Empuja sobre un mismo punto de mi carne. Exige la respuesta para la cual no hizo mis sentidos.

Lo que tengo es el punzón de siempre. De antes.
Tajando la neblina en mis cavilaciones.
Un vestigio con forma de serpiente. Necedad de furia,bailoteo -frío de ser-.
Lo que tengo es la consciente impotencia felina.

Oscuridad de las sacerdotisas. Clara interrogación
sobre enigmas y decantaciones. Un inútil pedestal por hombros, navegando entre cálices,
espadas.
Lo que tengo es el vivo de los barrios.
La culebrilla feliz de los mercados
míseros. Boca del alma rota por el vino. El tempranero
empeño de quien trueca la eternidad por alimentos.
Sueños de perseguidos -asediada-.
Decapitados -torturada-. Suelo sobre el cuerpo sin
apoyo. Dictadura del símbolo -cara y cruz-.
Lo que tengo es el extremo de los centros.
El comienzo. El paso y lo que pasa luego.

de Telar de rebeldía (1998)

1 comentario:

  1. Anónimo11:10 a. m.

    Como me gustan los poemas de Angela Hernandez, los he estudiado por años y cuando los encuentro asi, de a uno, solitos, me parecen nuevos y retantes como la primera vez que los lei...gran poeta nuestra amiga Angela!

    ResponderEliminar