domingo, mayo 20, 2007

La patria es la infancia

A Higüeral se entra por un polvoriento camino de tierra aplastada por el paso de máquinas y gente. De este olvidado paraje de la provincia de La Romana en donde solía pasar largas temporadas en mi niñez recuerdo dos cosas: el azul cascarón del único colmado del batey donde una vez vi a mi abuelo discutir en creole por unos centavos y la celebración del gagá entrada la pascua. “La patria es la infancia”, escribe Gabriela Mistral y Antonio José Ponte la secunda en dos versos de juventud: “Al explicarnos nuestra discordia con la realidad/ volvemos a la infancia”. A Higüeral volví después de un hiato demasiado largo buscando el bálsamo de esos años infantiles. Me conmovió ver todavía en pie la vieja tienda marcando las horas del tedio cotidiano y los gritos alegres de los niños jugando en dos lenguas sin aparente rubor. NR

4 comentarios:

  1. Hay gente a la que ese línea final le sabrá a retama, más ahora con todo el lío con lo de Hartley, Ruquoy y los documentales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:34 p. m.

    For export

    Andy

    ResponderEliminar
  3. A mi me cala esta prosa limpia, cálida y revestida de nostalgia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar