miércoles, diciembre 09, 2015

Esteban Tollinchi: In Memorian

Entre mis libros me he topado con una curiosidad bibliográfica titulada La historia y el siglo inconsciente (Universidad de Puerto Rico, 2008), la llamada de atención de un humanista de chaqueta y corbatín a una historia del pensamiento que se le figuraba cada vez más lejana a sus propias indagaciones. A los diez años de la desaparición física de Esteban Tollinchi (Puerto Rico, 1932-2005) recuerdo menos al humanista agraviado que al profesor que demostró que era posible pasar todo un semestre analizando verso por verso las Elegías de Duino; al que descubrió para mi sorpresa la sangrienta etimología de la palabra hecatombe, al que me aclaró, mal de mi grado, que la cultura no era una "melcocha", al que me reveló que en el conocimiento minucioso puede también haber gracia, al maestro que a mi manera trato de emular cada vez que atravieso nervioso la puerta del salón de clases con mi script en la mano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario